lunes, 25 de febrero de 2013


¿Ni negro que me abanique?

Hoy tenía deberes…. Y qué deberes! Hacerles un book fotográfico a un grupo de música local. Madre mía, casi deseo que me pille un tren. Héme ahí, con los seis maromos y las cuatro chicas, todos ataviados con sus trajes étnicos, con más parsimonia que todos los koalas de Australia juntos. Creo que tendré que cambiar el chip con respecto a los tiempos. Primero me han hecho esperar UNA HORA, entre que llegaban…. Se cambiaban… se decidían…. Y allá que salgo yo harta de esperarles, con mi cara de regulares amigos… y les suelto en mi inglés “contenido”: bueno, quéeeeeeeeeeeeeee???? Vamos allá chicos, que me voy a hacer vieja esperándoos!!!” las caras suyas eran de chiste… (vamos, que se reían de mí, que no conmigo………)… el caloraco que hacía, y ellos arrastrando los pies para posar… venga ya, hombre!!! Y no os imagináis la paciencia que le he tenido que echar, mientras sentía que los goterones de sudor me caían por las piernas…. Y ellos en plan tímido. ¿Pero no querían un book? Y se ponen en plan remilgado para pasar al paredón. Joeeeee………… Y luego, después de hacerles veintemil fotos y un vídeo, me piden si se pueden refrescar en la piscina. ¡Of course! …y en qué momento. Los diez morenos metidos como pez en el agua…. Y al rato, temiéndome que llegase algún cliente en cualquier momento y viese esa merienda de negros acuáticos, le digo al “boss” que les pida que salgan ya (llevaban 30 minutos), por si acaso llegaba alguien. Yes, yes, me dice el caradura. Y nada, que no ha habido manera de domarlos. ¿Creéis que se han inmutado? … al final ha pasado uno de los clientes italianos y ha FLIPADO. Jajajaja es entonces cuando me he tenido que poner seria y pedirle a Elois que les diga en su lengua que fuera de la piscina a la de ya! No hay nada como que dé la orden un hombre. MACHISTAS!!! En el fondo me hacía más gracia que cabrearme, pero eran ya las 3 de la tarde, no había comido y casi me desmayo del calor, por tanto no estaba para que me tocasen las palmas…

Por cierto, me he acordado de mi amiga la perruna, cuando esta mañana ha aparecido uno de los italianos en la casa para devolvernos una jarra de agua… ¿¿¿¿perdonami????, ha sido la misma situación que cuando llegó Marco a mi casa de Londres… ¿te acuerdas? Que nos faltó el aire en los pulmones a ambas!!! Jajajaja pues eso, boquiabierta. He logrado articular un tímido, grazie tante… y para de contar. Jajajaja!, cuando se han ido los músicos se ha puesto a bañarse en la piscina él y me ha dicho que me bañe con él, ¿mande? Se me escapan todas volando……… para cuando lo he llegado a entender en su inglés patatero…ya estaba metida en casa fliping in colors. Jajaja!

Ya por la tarde ha venido a recogerme Chenai para ir al único bar decente de la zona, que está en una especie de campamento. Me quería presentar a una amiga suya que tiene una tienda, para ver si le apetece vender los abanicos. Pero vamos, que hemos hecho de todo menos negocios. Me ha presentado también a un australiano que es quien tiene en Victoria Falls la única empresa de puenting de la zona. Intentando convencerme para que me tire. Va aviado. Juajua! Mater no te preocupes, que sabes que yo esas cosas no las practico. Digo lo de jugarme el pellejo. Luego se ha unido a la mesa uno de los chicos que me dijo una vez “te quiero” al saberme española, sin preguntar, me ha quitado el abanico y se ha puesto a abanicarme. Qué pena no haber podido explicar mi risa floja al acordarme de nuestra expresión “y que me abanique un negro”. Por mucho que hubiese querido, cualquier versión hubiese sido políticamente incorrectísima.

Andábamos para entonces sin luz desde las 10 de la mañana y ya eran las 8. Chenai me ha explicado que el ayuntamiento les manda un email a todos avisando del horario del corte eléctrico. EMAILS A TODOS!!!! He flipado. Qué moehnnos!!! Y ahí estaban discutiendo que si ya se habían pasado de la hora, que si velas, que si compresor… en fin, que de todas maneras la vida no para por no tener luz, como podréis imaginar. Y a la hora de volverme a casa para cenar me ofrece Chenai acompañarme y le digo que no hacía falta, y va y me suelta con toda la tranquilidad del mundo: “ve con los ojos muy abiertos por si hay algún elefante por la calle, pero no te preocupes porque los vas a oír”. He vuelto a flipar, claro. ¿¿¿Elefantes por la calle???. Todavía no he visto ninguno, pero por lo visto cuando empieza a hacer calor (es decir, ahora), empiezan a acercarse a la ciudad y andan tan tranquilos por las calles. Y me advierte Chenai que si me encuentro con alguno que no trate de pasar por el mismo sitio que él. ¿pero me toman por tarada? ¿cómo se me va a ocurrir acercarme a semejante peazopaquidermo? … claro está, he vuelto cagada a casa, todo oscuro y todos los ruidos que me rodeaban me parecían un ataque de animal salvaje.

Esta mañana, andaba tan tranquila en el ordenador haciendo el tonto, y de repente oigo unos silbidos que no os imagináis la de virguerías que hacían. Me he quedado ojiplática con el lenguaje de silbidos, hasta he llegado a pensar que uno de ellos era un bicho (el otro tenía claro que era Elois porque estaba frente a mi ventana silbando y muerto de risa). Luego lo he llamado para preguntarle qué era eso. El frutero, dice impertérrito. Y se queda mirándome como… “¿qué?”... ¿el frutero?, peeeeeero…. ¿¿¿Qué significaban esos silbidos???. “Él estaba diciendo que andaba por la calle y yo le he contestado que necesitaba que viniese, para comprarle un pepino”. Pero pero pero………. Me he quedado con mil preguntas en el tintero porque Elois no me ha dado oportunidad de no tomármelo como lo más normal. Y se ha largado de mi lado partido de risa por mi cara estupefacta.

Ah, por cierto. Aviso a navegantes. Para quienes vayáis a venir a verme. NO SE OS OCURRA VENIR SIN UNA MALETA LLENA DE PICOS. Bueno, quien dice picos dice un montón de cosas. Entre que no hay pan normal, no hay comino, COMINO!!! No hay horquillas, no hay colacao, …. Oigan, ustedes no saben de qué va la vida. Me pregunto cómo pueden vivirrrrrrr!!! Estoy del bimbo hasta el moño! También el otro día estuve viendo los precios de las minipimer. Adivinad. 140 dólares!!!! Una minipimer!!!! Cuestan igual que una cocina entera, como lo oís. Una especie de horno con dos hornillos arriba, cuesta igual. Con los pedazo de gazpachos que se podrían hacer aquí, que los tomates están de muerte súbita, pues nada, a esperar a alguno de vosotros. Id apuntando lo que quiero que traigáis y si no, os dejo tirados en el aeropuerto y dormís en el porche. Ahí con mis amigos los babuinos y las arañitas, que de “itas” no tienen nada. Vosotros sabréis.

¿¿¿¿¿Quién viene primerooooooo????? ¡¡¡Venga, venga, que ya tengo anziaputa de ver caras familiares!!!

Estos días ha estado por aquí un hombre que me ha dejado perpleja. Por muchos motivos, pero sobre todo por su cercanía, su dulzura, su saber estar,… y no es que no conozca hombres así, es que me sorprende que sea el hijo del Chief de una aldea. Está viniendo a Victoria Falls porque está haciendo un curso de pintura y ha estado un par de veces por casa porque su padre es amigo de mis padres africanos y aquí es uno más. Y me ha llamado muchísimo la atención que una persona de un origen tan, digamos, salvaje, sea una persona tan delicada, educada y culta. Todavía tenemos que quitarnos de encima muchos tópicos. Me ha sorprendido que me haya ayudado a fregar los platos después de comer (por ejemplo), que dibuje tan espectacularmente bien con los pocos medios de que dispone (como detalle decir que usa blue-tack para borrar), que se comporte de manera exquisita en la mesa y en las situaciones que se han dado por aquí, etc. Hemos tenido una sobremesa él y yo mano a mano y me ha estado contado cómo se organiza su poblado, cómo duermen, dónde cocinan, qué cultivan,... Boquiabierta he estado durante la charla. Él también cuando le he enseñado fotos de donde vive mi hermano Fernando y ha alucinado con que tenga un huerto, gallinas y todos esos bichos alrededor. De repente me he dado cuenta de que se ha sentido más cerca de mí de lo que nunca hubiese podido imaginar con un blanco, cosa que por supuesto me ha gustado. Al ver la casa de Fernando, hecha de cemento y piedras, me ha contado que la palabra Zimbabwe se compone de dos: Zimba (casas), Bwe (piedra). Casas de piedra, como la de Fer. Se le ha puesto una sonrisa de lado a lado cuando ha visto una pequeña Imbabwe  tarifeña. (la Z hace el plural).

Y bueno, como colofón a esta entrada, contaros que el imperio de los simios ha contraatacado esta misma tarde. Elena, mi tía africana, ha demostrado que si me despellejan, ella no se va a enterar de nada, por tanto no puedo contar con ella para un rescate de urgencia. Explico por qué. Andaba yo tan tranquila después de comer dándome un baño en la piscina, apoyada en uno de esos tubos de esponja que flotan, cuando he visto, con su parsimonia habitual, al babuino que se llevó nuestro pan y tiró todos mis cacharros de trabajo, entrando tranquilamente en casa mientras mirábame desafiante… Sin miedo a morir desollada, me he salido de la piscina de un salto, tubo en mano, al grito de Elenaaaaaaaaaa-bichofueraaaaaaaaa!!!!!. Corriendo detrás del monaco, tubo en ristre, he ido gritando lo mismo, mientras el bicharraco huída de mí con demasiada tranquilidad, tanta que no me he atrevido a seguirle muy de cerca. ¿Ha acudido Elena a vuestras súplicas de auxilio? Porque a las mías no… una vez espantado al usurpador, he ido a Elena y le he preguntado si no me había oído, y dice…: ah no, yo he oído Nereaaaa!!! Total, que la descarto como guardaespaldas. Primero que aquí nadie me llama Nerea, sino Nené, ya que les resulta más fácil de recordar, pero ya pensar que me estaba llamando a mí misma,…….. es de chiste!! Jajaja. En fin, resultado del asalto: Mono 1 – Nené 1. Esperemos que la próxima no se me encare. Auff!

Pd: Muchas felicidades a mi hermana, que hoy cumple la friolera de 29 añacos!!! Uyyy rozando la treintenaaaa!!!

Todas las demás fotos y vídeos: https://picasaweb.google.com/117594151044906319149

FOTOS DEL DÍA: 

Lo que hace Prudence con mis retales

Mi lugar de trabajo actual

Lucy, Prudence y Elois


Las bolsitas de los abanicos que han quedado en esto

Uno de los cantantes
Una de las cantantes
Estas podríamos ser perfectamente mi prima Isa, mi prima Elena y yo. Que vengan y me demuestren que no jaja!!

8 comentarios:

  1. Hola de nuevo Nené,

    Qué bonitas entradas nos estás regalando, trasmites mucha fuerza, positivismo y dinamismo en ellas. Me alegro muchísimo que estés ya tan "adaptada" aunque ello suponga estar hasta el moño del pan bimbo, jeje... Espero que sigas disfrutando y contándonos muchas más cositas.Por cierto, ¿te gustó el sadza? jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiiiiiiiíiii!!! me ha ENCANTADO el sadza!!! la verdad que para nuestro paladar es un plato un poco insípido, pero precisamente es el punto que tiene, que al cocinarse sin NADA salvo el agua, te sabe a lo que es, y punto! Muchas gracias por seguirme! y seguiré dando el parte, si no muero antes en las garras de un babuino gigantesco jajajaja ;)

      Eliminar
  2. Qué te voy a decir??? que me encanta cada vez que publicas algo!! lo abro y lo leo detenidamente, poniéndole tu voz a cada palabra que escribes, porque te imagino contando todo paso a paso :)
    ¡¡Vaya experiencia!! me encantaría ir a verte, si aguantas un tiempo y yo me organizo en tiempo y dinero, te visito!!! pero antes tendría que ir Méjico, que sino mi hermana me mataaaa!!
    Te quiero, gamberra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Perrun! me alegra que te guste!!! Pues si todavía tienes que ir a Méjico, voy aviada!! jajaaja o bien podemos llegar a un acuerdo con tu hermana y os venís ambas, con maromos, claro. Y así tós contentos jajaja!
      Yo también te quiero, golfing!!! :) un besote para ti y esas dos cositas que viven contigo jeje.

      Eliminar
  3. jajajajajaja eso mismo he pensado yo antes de ver tu comentario!! jajajaja me parto! ahí sacando culo! buenisimo el blog Nere! un besazo, o baccione! jujuju..lujurioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora hay que decidir quién es quién! jajajaja yo me pido la fuertota de la derecha jajajaja Es que bailaban IGUAL que tú y que Elena. Imagino que yo seré cuarto y mitad de lo mismo jejeje, la genética, ya tu sabe mi amol. Otro baccione para ti, amore. Lujurioso, of course. jejeje gracias por lo del blog! me alegro de que te guste! ;) mmmmmmmmmmmmmmmmmmmua!!!!

      Eliminar
  4. Mezecaelababa cada vez que leo las entradas de tu blog!! y como empiece a ahorrar prepárate que voy a verteeee!!!! Aunque la fotografa nunca salga estoy casisegurisisima de que estas esplendida!!! Sigue disfrutando tu aventura nené!!!!

    Zetequieremuxooooooooo!!!

    besotazoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja menos amenazas y más ahorrar y cumplir!!! jejeje en cuanto pueda cuelgo foto de la fotógrafa, pero hacerme autofotos me parece pelín ridículo jaja!
      Un besazo, reinona!

      Eliminar